jueves, 29 de octubre de 2009

DEBATE

El debate ha generado multitud de visiones de acuerdo con la manera de ver que tenemos de forma particular la educación.
Guadalupe critica la actitud de los dos profesores, uno por imponer y otro por boicotear. Pero tanto el uno como el otro dejan de ser tolerantes al intentar llevar sus propuestas hasta el final generando conflicto. Lo que ellos desean enseñar no lo aplican para sí. Una palabra importante sale a relucir en esta aportación : EQUIPO. Nosotros debemos de optimizar al máximo, como psicopedagogos, la capacidad de información, de recursos que tengamos a nuestro alcance, sin discriminación llegar a consensos y armonizar propuestas. Equipo es una palabra con calado profundo que hay que llevar en nuestras mochilas.
Otras de las variables que se trabajaba en el debate era la escuela como espejo de la sociedad y, por supuesto, la plasmación del sistema de político en ese marco, en definitiva, el poder, quién manipula conciencias tiene poder. Mariola propone un antídoto para poder luchar contra el fanatismo que se está produciendo hoy día en la escuelas y que hace difícil la convivencia a raíz de la división del alumnado por razones de procedencia: la RAZÖN. Otra palabra mágica. La cuestión aquí no es quién tiene o no razón, si no que se deja de lado algo tan fundamental como el punto de vista de los propios alumnos.
El estilo creo que va un poco con la personalidad , con los valores que nos han dado y que hemos mamado. Los distintos estilos de los que Enric nos documenta están perfectamente diferenciados en las distintas aportaciones del debate. Pero hay algo que diferencia este marco y el de Berta y Jorge: el DEBATE. Allí no hay debate, hay imposición de ideas. Allí no hay actitud tolerante, hay contrversia . Ser quiere educar en valores democráticos y proponemos un estilo aristocrático.

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