sábado, 5 de diciembre de 2009

3.- Seguimiento y Evolución de la Webquest

La utilización de las nuevas tecnologías resultan muy útiles a la hora de la aplicación en los aspectos educativos: algo que le es familiar a los estudiantes se lo acercamos como forma de refuerzo condicionante secundario y siempre que sea variable será efectivo.
Todos aquellos recursos que sean motivadores podrán ser los canalizadores de nuevos actitudes e integrar nuevos valores y, en lo que concierne a nosotros, promover la educación intercultural.
La WQ es una nueva forma de interiorizar conceptos ligados a valores y con un recurso más cercano a los discentes por lo que en el proceso de enseñanza –aprendizaje es más motivante. A través de este proceso podemos introducir el trabajo corporativo, la autoevaluación, la colaboración, de una forma dinámica y efectiva, atendiendo, en algunos caso, incluso a un modelaje de las repuestas colectivas y de las valoraciones negativas de los “ otros”.
Pero tenemos que tener en cuenta “ con lo que contamos en nuestras manos”. Que tipo de alumnos tenemos o que medios técnicos se nos dan. La dificultad conceptual es el propio concepto de WQ: ¿ Que es?. O si no podemos substituirlo por otro más familiar o o se pueden solapar recurso que, básicamente, son muy parecidos. Si apabullamos técnicamente a los alumnos se pueden dispersar los objetivos fundamentales de la propia asignatura: La interculturalidad.
Las expectativas que se quiere conseguir con esta PEC es acercar, en un primer plano, a los profesores una serie de técnicas y de herramientas para transvasar los alumnos el conocimiento de otras culturas diferentes pero iguales, que interactuemos a través de ese conocimiento e intercambiemos modelos y valores universales.
El nivel de interculturalidad de nuestra WQ está a un nivel básico de conocimiento e intercambio de las distintas culturas que conviven en nuestro entorno, especialmente en el contexto escuela, y que, mediante esta recurso, podamos interrelacionarnos con otros por medio de la critica constructiva y el aprendizaje vicario positivo. Esto posibilitará el dialogo entre iguales a través del conocimiento mutuo.
Desde el punto de vista didáctico el poder trabajar con este tipo de recurso a en un nivel de concreción curricular de aula nos permite abrir la perspectiva a otros ámbitos para conseguir otros objetivos concernientes a la interculturalidad: democratización de aulas, autoevaluación, toma de decisiones cooperativamente, autoconocimiento y autocontrol, valoración del lo diferente como sumatorio no discriminatorio, …
El desarrollo de la WQ en grupo ha sido muy positivo. La comunicación fue muy fluida y constante, pues además de las vías de comunicación propias de la asignatura, ampliábamos el espectro a las video-conferencias o las propias llamadas telefónicas. La fluidez de ideas y la coordinación de las mismas fueron de forma precisa y rápida. He tenido dos compañeras fabulosas. La autocrítica y la autoevaluación ha sido un medio eficaz para llevar a buen término la WQ. El constante flujo de ideas a veces no se llegaba a plasmar por las propias dificultades que nos daba la WQ. Este punto es el que más nos ha dado problemas: el quitar, el pegar, el poner, corregir, desde el punto de vista técnico tenía alguna dificultad, sobre todo para gente neófita como es mi caso. Pero se subsanó con la ayuda y la colaboración de mis compañeras. Gracias compañeras. Quizás esto último fue lo que más se puede criticar: el objetivo ya no era los contenidos de la WQ, sino como poder colgar la misma de forma correcta ante los problemas que se tenían. Pero salvo esto, que creo que se superará, la posibilidad de tener en nuestras manos una herramienta abierta al mundo y un medio, la “ red”, para poder transmitir de forma global nuestra propuesta de interacción cultural compensa todo lo anterior.
Nosotros somos “ Un retrato robot”. Las diferentes culturas que se aposentaron en nuestra tierra nos hacen multiculturales, en rasgos, pensamientos, valores , … Nuestra WQ quiere plasmar esto y ser una correa de transmisión de esos valores: la solidaridad, la tolerancia, la colaboración, el respeto, la cooperación, la igualdad, …. El mirarnos en un retrato robot intercultural no vemos reflejados, como en un espejo, parte de nosotros. Se trata pues de crecer como personas a través de conocimiento de los demás para , de esta forma, conocernos un poco más a nosotros mismos. La posibilidad de una acción de conocimiento global que potencie el proceso enseñanza-aprendizaje tiene que pasar por el conocimiento y puesta en marcha de los recursos técnico que tenemos a nuestra disposición: conocer la RED, sus variables, nos posibilita el mostrar al mundo nuestro sueño: un mundo mejor.

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