sábado, 19 de diciembre de 2009

5.- CIERRE DE LA ASIGNATURA Y EVALUACIÓN

5ª Aportación


En la última aportación se puede entrever un poco la evolución y evaluación de los materiales en línea y de la TICS en particular.

Como Psicopedagogos tenemos que estar abierto a todos aquellos recursos que puedan ayudarnos desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, planificarlos y aportarlos como medio para una intervención directa con los alumnos e indirecta, como soporte para el profesorado a la hora de desarrollar un centro de interés, talleres, relación con el entorno, integración, pluriculturalidad, ,,,,..

Tenemos y debemos de asimilar e integran la entrada de nuevos medios, en el ámbito personal y profesional, que son el “pan nuestro de cada día” para nuestros alumnos y que interactúan de forma mucho más directa con los demás miembros de la comunidad y se dirigen hacia un concierto globalizado por las vías de la técnica. Nosotros debemos de canalizar estas redes, estas tecnologías de uso cotidiano y, porque además de ser motivantes, movilizan y sirven de globalización comunicativa y ponerlas al servicio de la educación.

En relación con la asignatura supone una aportación sustancial al concepto “formación de valores”. Cada actividad didáctica ha supuesto un reto, no sólo en el aspecto cognoscitivo, sino en el propio valor educativo (educar en valores) del que a veces no olvidamos.
Cualquier tarea que hemos plasmado supone un atractivo extra para el alumnado abriendo procesos de análisis, comprensión, transformación de la información para fomentar valores como la tolerancia, la democracia, el intercambio, compartir, valorar,… y otros muchos, que hacen que el planteamiento intercultural en la escuela sea didáctico con mayúsculas.
La transversalidad de la asignatura hace que nuestro trabajo sea arduo.

Tanto en el transcurso de la asignatura como en su aplicación, debemos de identificar aspectos claves de la interculturalidad, como el relativismo, etnocentrismo, universalismo, … para que cuando se apliquen estos conceptos a través de las distintas actividades sean significativos, y cubran los objetivos básicos de esta asignatura. “el conocimiento de la interculturalidad y su significado”. En este caso los objetivos de la asignatura se han cumplido. Todos tenemos claro que el concepto intercultural tiene que estar en todas y cada una de las propuestas educativas y su aplicación debe ser por medio de actividades atractivas y en consonancia con las utilizadas por los alumnos.

Estas conclusiones vienen dadas como consecuencias del desarrollo de las PECS de la asignatura que no llevaba a buscar información, valorarla, analizarla,.. es decir, percibir en primera persona lo que después debemos transvasar a la comunidad educativa.

El medio que hemos seguido ha sido rico en matices por la variedad de los formatos y, sobre todo, que son una ventana abierta y que nuestros pensamientos, van más allá del individuo, del aula o de la escuela, transciende a la persona y se integra en un pensamiento global. La diversidad cultural a la estamos expuestos de forma constante, no debe de ser rechazada y mostrada a través de Internet, tiene que ser tolerada, compartida e integrada. La puesta en marcha de estas actividades, dan juego a que ocurra esto.
La utilización personal de los recursos, en mi caso, ha sido muy difícil por mi situación. Propondría abrir otros caminos, como las videoconferencias (Skype, por ejemplo) muchos más activas y menos costosa para mí (la apertura en cascada de las continuas aportaciones, para mí, eran muy difíciles de seguir lo que ralentizaba mis respuestas).

Está claro que estamos en una universidad abierta y esto supone, sobre todo en esta asignatura por su planteamiento, una masificación virtual. A veces se aportaba pero sin leer lo aportado por otros alumnos. Aún así, han sido muy positivas y enriquecedoras.

La estructura de la asignatura ha sido muy ágil y dinámica consiguiendo materializar los objetivos “ jugando” con las nuevas tecnologías hasta el punto de comprender lo importante que son para nuestro trabajo y nuestro quehacer diario o como medio de expresión global.
Por supuesto que enfrentarte a una asignatura donde hay una movilización de recursos constante ha sido un reto pero que a lo largo de las actividades presentadas, se comprende, se acepta y nos hacemos participes, diría que cómplices, de los medios presentados.

YO, personalmente, agradezco a los profesores (especialmente a Enric) y a los compañeros, primero por tener paciencia y luego, como ha dicho antes, por ser cómplices de una asignatura que más bien ha sido como un proyecto donde poco a poco tomas conciencia de la interculturalidad y de la importancia que tiene, no sólo para la educación, sino para el devenir social.
Yo me llevo en mi mochila buenos amigos y un bagaje extraordinariamente positivo a pesar de las dificultades.

Enhorabuena a todos.

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