sábado, 5 de diciembre de 2009

4.- Valoración de material en linea

A) .- Nuestra Webquest:
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=2075&id_pagina=1

- Nivel, destinatarios: En un principio va dirigido a los propios profesores para extrapolarlo a los alumnos. Se trata de fomentar el uso de las nuevas tecnologías como medio de conocimiento de las diferentes culturas, poniendo énfasis en las que conviven en el propio centro, acercando la noción de interculturalidad de forma abierta.
- El modelo pedagógico es un modelo constructivista: fomenta el trabajo corporativo, colaborativo, de participación y de crítica. Las actividades se desarrollan de forma progresiva siendo el profesor guía y asesor, ( en el aula). Las actividades se desarrollan en grupo para fomentar estos valores y tiene como objetivos el conocimientos de otras culturas, integrarlas ( en la medida de lo posible, sobre todo las del entorno escolar) abrirse a nuevos espacios globales, componer una personalidad basada en valores interculturales como la no discriminación, el intercambio, antirracismo, ….
- La tipología de las actividades es simple: en un primer momento se hace una búsqueda de información, análisis, comparación y exposición; se completa con una autoevaluación y una crítica compartida y la posterior publicación en un blog. De esta forma se engloba en el proceso educativo una nueva herramienta que puede ayudarnos a enfocar de forma diferente la interacción y la convivencia entre las diferentes culturas que comparte nuestro entorno y poner soluciones a la conflictividad y al rechazo.


B).- Una apertura de mente , de estilos y de innovación a la hora de plantear al profesorado y alumnado conceptos tan básicos como integración, colaboración, democracia, compartir, … Al igual que aplicamos refuerzos para la modificación de conducta, en aquellos casos que así lo requieran, los recursos de los que estamos hablando van directos hacia una forma de entender el concepto enseñanza-aprendizaje. Varias razones:

- son recursos nuevos, tecnológicos.
- Enlaza con las nuevas tecnologías que los alumnos y profesores utilizan de forma habitual.( Compensa, en parte, la reducción de horarios en la LOE de asignaturas como tecnología).
- Es un reforzador positivo y motivante a través de un modelo pluricultural.
- Esta motivación hace más fácil la tareas de análisis, investigación, compresión, …. Y actualiza valores como comprender, compartir, juzgar, tolerar.
- Substituye el endogrupo por los grupos más abiertos: Fluyen nuevas ideas, nuevas formas de entender a través de una ventana abierta al mundo. Conocemos y nos damos a conocer.

La importancia de conocer conceptos en el ámbito educativo, como etnocentrismo, universalismo, globalidad, relativismos, y otros relativos a la interculturalidad, es posible. Con la aportación de nuevos recursos se puede elaborar nuevos materiales, nuevos programas y procedimientos, nuevas formas de intercolaboración que se plasma en los nuevos modelos de enseñanza y en la concreción del curriculum. Por supuesto nos damos cuenta de las limitaciones de los propios grupos y de sus integrantes a la hora de poner en práctica el uso de las actividades apoyadas en las nuevas tecnologías; esto desarrolla nuevas formas de interconexiones, colaboración, solución de problemas, por lo se fomenta el corporativismo y la colaboración.
La creación de esta propuesta constituyen una apuesta por la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto de la interculturalidad y una aportación muy importante como recurso para otras asignaturas o programas: completa de forma cerrada el curriculum a todos los niveles.
El tipo de aprendizaje propuesto, como norma general, debe ser significativo ( en la nuestra así lo hacemos constar). Debe ser un proceso generalizado de búsqueda y análisis de recursos y una invitación a la creación de forma constante.
Este recurso aporta, de forma intrínseca, la capacidad de asesoramiento y de tutoría de forma constante ampliando el formato educativo más allá de las cuatro paredes del colegio constituyendo una herramienta fundamental para el futuro psicopedagogo.

C).- Como psicopedagogo debería hacer una evaluación inicial del perfil del profesorado, experiencia previa de este y del Centro, recursos personales, materiales y del entorno. Esta Wb no discrimina la diferente tipología de profesorado ni va más allá a la hora de la aplicación en el aula de los valores asimilados a traves de las tareas que se les propone. Adolece, pues, de una evaluación continua que aporte soluciones y que sea un hilo conductor del Centro a la hora de desarrollar los valores de convivencia. El psicopedagogo debería de asesorar a la hora de plasmar estos valores en los distintos niveles de concreción curricular, proporcionando recursos, medios y materiales , detectando posibles conductas xenófobas, violentas, discriminatorias hacia la diversidad.
La potencialidad de las TIC en el ámbito educativo abre una nueva era de recursos y de interrelación globalizada que enriquece aún más la diversidad y por lo tanto, la interculturalidad.
Si queremos insertar en el Sistema educativo, alumn@s que pertenecen a otras culturas debemos de conocer la diversidad cultural que nos aportan. Cualquier actividad que conlleve una asimilación, una aculturación y una adaptación a la cultura predominante nos lleva al conflicto. Las actividades que fometen los valores interculturales aceleran el proceso de integración, de intercambio y de conocimiento, fomentando valores transculturales y universales que enriquecen a la persona, al propio marco educativo y a la sociedad.

D).- Valoración y evaluación del recurso a la futura actividad profesional.
1º.- positivos:

- Globalidad, universalidad. El recurso no sólo acaba en la clase, en el colegio, va más allá; todo lo que abarque Internet. Es un intercambio real con el mundo.
- La integración del concepto interculturalidad con un arma muy poderosa como es la razón, el análisis y el conocimiento y plantearlo en un foro abierto.
- Posibilita la creatividad, el análisis, la plasmación , la extrapolación de ideas, para compararlas con otras y analizarlas de nuevo, produciéndose un efecto feedback de forma constante que nos ayuda a implantar nuevos conceptos.


2º.- negativos.

- la dificultad del propio manejo del recurso.
- Posibilidad de difuminación de los objetivos por esa dificultad.
- El seguimiento puede ser dificultoso.
- En el caso de no tener suficientes medios la posibilidad de adaptación a los recursos, no sólo del centro, sino del entorno-barrio-pueblo donde se desarrolla.
- Posible rechazo, como ocurrió a Berta, de un planteamiento de estas características.
- Mucho cuidado con l@s profes y alumn@s con minusvalías; habrá que valorar las aportaciones de forma diferente e, incluso, adaptar el recurso a sus necesidades ( nos podemos encontrar con un rechazo sistemático).

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